sábado, 7 de noviembre de 2009


LA HISTORIA DE LOS CUADROS DE JESÚS MISERICORDIOSO

de Adolfo Hyla en Cracovia Lagiewniki (Polonia):


En 1943 – a los diez años de pintar el primer cuadro de Jesús Misericordioso y cinco años después de la muerte de sor Faustina en Cracovia, a la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia vino un pintor, Adolfo Hyla. El artista quería pintar un cuadro y regalarlo a la capilla del convento como un exvoto de agradecimiento por el salvamento de su familia de los accidentes de la guerra.
Las hermanas propusieron que pintara el cuadro de Jesús Misericordioso. Le presentaron al artista como un modelo una reproducción del primer cuadro pintado por Kazimirowski en cooperación con sor Faustina. Adjuntaron también la descripción del cuadro del Diario de Santa sor Faustina. Sin embargo, el artista hizo el encargo según su propia idea. Porque el tamaño del cuadro regalado no encajaba en el altar de la capilla de las hermanas, la Madre Irene Krzyzanowska encargó otro cuadro. Este cuadro fue consagrado en 1944 y puesto en la capilla del convento de Cracovia donde es adorado hasta hoy.En este cuadro la imagen de Jesús Misericordioso en el fondo había un prado y arbustos que se veían a lo lejos. Por intervención del padre Sopocko en 1954, el fondo del cuadro fue cubierto con pintura oscura y debajo de los pies del Señor Jesús se pintó un suelo.
El cuadro regalado por Adolfo Hyla como exvoto de agradecimiento fue expuesto en la iglesia parroquial del Corazón Divino en Wroclaw (Polonia). Esta iglesia está relacionada con la Casa de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia. (véase las notas del Diario de Santa sor Faustina, p. 643; 644; 657).
Después de la segunda guerra mundial el primer cuadro de Jesús Misericordioso pintado por el artista Eugenio Kazimirowski en Vilna (Lituania) en cooperación con sor Faustina, permaneció en el territorio de la Unión Soviética, donde miles de personas tuvieron que ocultar su fe en Dios durante decenas de años a causa de severas persecuciones de los católicos. El cuadro también permanecía escondido. Quizás la divulgación en Polonia de otro cuadro, fue una providencial distracción de la atención a la milagrosa Imagen Santa (como la llamó Juan Pablo II en 1993 en Vilna). En aquellos tiempos no había otra posibilidad de salvarla.
Además, el cuadro fue restaurado y repintado muchas veces, lo que causó un impacto negativo en su aspecto. Una capa de parafina puesta por el conservador, aunque en gran parte protegió el cuadro de la humedad, causó el cambio de los matices de los colores originales. Estas obras ocultaron los valores artísticos de la obra por muchos años.
Después de la conservación profunda del cuadro en 2003, el significado del mensaje del cuadro volvió a ser legible. La bella imagen del Misericordioso Salvador que aparece en el espacio oscuro llama la atención de las personas que rezan a la luz de los rayos de misericordia que fluyen del Corazón abierto en la cruz.
“Vi saliendo de la Hostia estos dos rayos que están en la imagen, que se unieron estrechamente, pero no se mezclaron…” (Diario, 344).
“Los dos rayos (en la imagen) significan la Sangre y el Agua. El rayo pálido simboliza el Agua que justifica a las almas. El rayo rojo simboliza la Sangre que es la vida de las almas. Ambos rayos brotaron de las entrañas más profundas de Mi misericordia cuando Mi Corazón agonizante fue abierto en la cruz por la lanza” (Diario, 299).

No hay comentarios:

Publicar un comentario